lunes, 6 de abril de 2015

Pino Blanco Japonés en la uvi

Hoy pongo las fotos de este pino blanco japonés importado. Al parecer los japos lo llaman Goyomatsu. De momento es una especie para mí completamente desconocida.

El pino en concreto no es mío sino de mi primo Diego que me ha pedido que se lo trasplante y revitalice si posible. Como veréis está gravemente enfermo. Toda la pinta parecían ser hongos y las sospechas se vieron confirmadas durante el trasplante.

El problema de este pino es que el cepellón está tan compacto de raíces y arcilla que es literalmente imposible introducir un palillo para separar la parte vieja, eliminar raíces muertas y luego meter sustrato nuevo. Solo he podido abrir el 40-50% del cepellón y gran parte de él era tierra que en su momento añadió mi primo para fortalecer el árbol. Supongo que se trata del típico árbol de importación que nadie hace caso en un vivero nipón y que nos mandan para occidente... El caso es que mi misión es intentar sacarlo adelante pero no le veo mucho futuro sinceramente.

Aunque consiga brotar adecuadamente vista la cantidad de raíces vivas que se han sacrificado para abrir un poco de aire en el cepellón lo tiene difícil para pasar el verano. Además de que eliminé bastantes raíces con podredumbre, muy probablemente esa podredumbre fuera acompañada de algún ataque fúngico. Así que le daré fungicidas a tope a modo de tratamiento de choque. Luego si lo supera habrá que esperar por dos años y recomenzar la operación de limpieza y así hasta conseguir llegar a la base del árbol... y dejarlo limpio de aquella akadama que ahora parece granito.

Os dejo unas fotos... y os mantendré informados de su evolución!




















5 comentarios:

  1. Suerte con él, ahora está en buenas manos, aunque con los pinos nunca se sabe, como haya empezado a morir...
    Ya nos contarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ojalá lo salves! Igual hay suerte y lo has cogido a tiempo, ahora muchos mimos y ya nos dirás si sobrevive al verano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias bonsakas! precisamente no ha parado en las mejores manos. Los hongos y yo no somos buenos amigos. De todos los que me han cogido hongos solo he conseguido salvar un par de pinos... por eso soy cada vez más drástico en los trasplantes y en los yamadori sobre todo. Cuanta menos tierra de monte mejor... De momento una semana después las yemas han hinchado, si consiguen abrir habrá ganado el 50% de la batalla, el otro 50% se llama agosto castellano.

    Un abrazo y os mantendré informados

    ResponderEliminar
  4. Buenas, que tal sigue el paciente, sobrevivió a la cirugía?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas pues ahí sigue. De momento le queda un año más de vida... jeje, ha perdido un par de ramas. En cualquier caso hay que seguir rebanando el cepellón con lo que al menos dos transplantes chungos le quedan... Yo por si acaso solo lo riego y abono y que sea lo que dios quiera!

    un saludo!

    ResponderEliminar