miércoles, 1 de abril de 2015

Alcornoque pequeño - trasplante

Una más de trasplantes. Estoy agotado de todos los que llevo este año (y todavía me quedan 3 y un par de yamadoris) pero hay que seguir, si no ¿para que estamos en esto?

EVOLUCION 2014
PRESENTACION 1
PRESENTACION 2

Pues lo dicho, hoy tocaba el trasplante de este pequeño alcornoque. Recuperado en 2012 llevaba ya 3 años sembrado en pómice 100%. Como he dicho en alguna ocasión es un sustrato que no leva a los alcornoques, quizás akadama y kiryu le hubiera ido mejor pero para un yamadori sin apenas raíces es un poco jugártela. Si bien la tierra se puede reaprovechar pero siempre con recelo...

Visto lo visto hubiera podido aguantar un par de años más en el macetón porque el drenaje no estaba para nada comprometido y eso que la saturación de abono era importante. Sin embargo espero que superado el trasplante el desarrollo en maceta de bonsái sea el óptimo.



Lo bueno de la pómice es que los trasplantes son una delicia y si el árbol esta sano, se deja secar la tierra, se criba, se lava y ya tenemos tierra para el futuro (con la akadama esto no pasa, con el tiempo se degrada y puede ser fatal).

El enraizamiento para no tener raíces cuando lo recuperé ha sido bastante bueno. Este fue de los primeros en sufrir la cama y la verdad que estoy satisfecho con el resultado.

En todo caso como veis hay una especie de nebari a dos alturas así que me toca desempolvar la Keo y darle matarile a la parte inferior... esto lo que no me gusta de los trasplante pero claro si queremos ir reduciendo los cepellones es lo que toca.



Ya en su maceta sembrado en una mezcla de akadama y pómice al 60-40% y un puñado de carbón de bambú. Lo bueno que hay tiene tierra para desarrollarse de sobra además le gané algo de altura y base que ahora está oculto pero espero poco a poco ir desenterrando conforme las raíces ahonden en el sustrato.


 
Posteriormente procedí a un defoliado parcial con ligeras podas. De este modo se reduce la transpiración. 
 

 
 
Ahora sólo le queda brotar y enraízar con garantías para pasar el verano que espera latente. Por último y para el verano a este árbol le someteré a un rediseño para hacerlo más quercus y menos conífera... pero eso será otra historia.
 
Feliz Semana Santa

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Quería hacerte una pregunta dado que soy novata. Yo compré un alcornoque hace menos de un mes (13 de septiembre) y me llegó perfecto, con muchas hojas verdes y brotes. Lo coloqué en el balcón a pleno sol (en Barcelona), con unas 5/6 hs diarias de sol. El caso es que ahora las hojas están secándose, tienen manchas amarillas y hasta polvo blanco o gris y los brotes tiernos que tenía también se están secando. En fin, parece que no lo hubiese regado, pero son es así. Eso sí, lo hice con agua normal que aquí tiene mucha cal, error. Ahora sé que la tendría que haber decantado.
    Entonces me pregunto en dónde me he equivocado: mucho sol? mucho riego? está enfermo de alguna plaga? será simplemente el cambio de ambiente? o la cal del agua? En fin, que me gustaría saber cómo podría recuperarlo. Le he lavado todas sus hojas hoy para quitarles el polvo raro que tienen.
    Gracias!!!!
    Melisa

    ResponderEliminar