domingo, 22 de febrero de 2015

Prunus Mahaleb moyogui - transplante

Hoy ha sido una tarde de motosierra y prunus... pero empecemos con unos enlaces recordatorios:

PARTICION DE TRONCOS
PRESENTACION
DISEÑO

Es triste hacer fotos y no recordar, pero más triste es no haber dejado este prunus en su momento bien tallado de la base. Ahí va la primera foto hecha durante la partición de troncos y trasplante de 2013.


Feliz me las prometía hoy... ya que por fin tocaba poner poner el trasto este en una maceta digna. Este macetón o cubo naranja es fatal para trabajar los árboles.


Es más estaba tan compactado que mi amiga la Bosch Keo ha hecho la labor...


 La cantidad de raíces es considerable de ahí las varas de 1m que solía hacer en verano...

 
Cuando quité toda la pómice comencé eliminando con la Keo las dos pivotantes que quedaban...

 

Y hasta aquí todo bien...


Pero claro considerar que el árbol tiene unos 10-12cm de tronco, todo lo que se ve es tocho de madera... eso evidentemente no me cabía en la maceta.




Iluso de mí pensaba que con la Keo se podía pero claro si la base es dos veces el largo de la hoja no hay tu tía. Así que nada a vivir otra vez lo mismo con la partición de troncos

PARTICION DE TRONCOS

 Aquello no fue nada fácil la verdad. Ahora desde la distancia me río pero aquel día maldije unas cuantas veces. Hoy no se ha dado tan mal como pintaba pero si es verdad que todo el trabajo que hice en un momento me ha servido hoy. Trabajo como quitar el 99% de toda la roca que había incrustada en la raíz. Hoy me he encontrado con un par de chinatos que han salido con un formón fácilmente.

Lo malo otra vez a pensar en un enraizamiento delicado, y vale que los prunus enraízan bien pero pensaba este tramite superado sinceramente.




 
Como habéis podido apreciar la base es tocha y ocupa casi media hora de la motosierra. Además en estas operaciones suele haber bastantes daños colaterales... es decir mucha raíz fina rota. Pero bueno habrá que cuidarlo ahora. Lo coloco en su maceta y posición sobre una buena capa de drenaje de kiryu que me ha sobrado del cribado. Y luego una mezcla de 60% akadama + 40% kiryu con unos buenos puñados de carbón de bambú.




Para favorecer el enraizamiento he rellenado con más tierra de la necesaria. Poco a poco el árbol asentará y algo de tierra se irá con el riego, entonces se dejará mostrar lo quiero conseguir de el.



Por último una poda a 1 o 2 yemas sin muchos miramientos ni selección de ramas. Voy a tratarlo como un segundo yamadori y si brota con fuerza haré la selección de ramas en otoño. Un poco de musgo más que estético antideshidratante y c'est fini.


Espero que os haya gustado.

4 comentarios:

  1. Cuando el árbol esté asentado y luciendo como bonsái, sólo tu sabrás lo mucho que has trabajado hasta llegar ahí ye el valor que tiene...
    Enhorabuena por lo conseguido hasta ahora, que no es poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. buena pieza,ahora ya tienes las bases para empezar a hacer un buen arbol.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo de riñones importante, pero en cuanto brote se te va a olvidar. Vaya material más bueno. Ya nos contarás su evolución.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias y perdonad el retraso. Tanto curro no se puede jeje. La verdad que este árbol es de los más duros que he trabajado. No me quiero ni pensar lo que sufrió el anterior propietario para sacarlo. En fin pero de momento sólo es eso un prebonsai. Vamos a ver en qué queda en unos meses.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar