miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nuevo silvestris

Hoy muy brevemente os presento el nuevo silvestris de esta primavera. No había presentado este silvestris anteriormente por temor a que se fuese en el verano, pero ahora que este ha pasado puedo decir que la técnica que he utilizado en su recuperación fue todo un éxito. Lo cogí durante el deshielo de las nieves en una maceta natural de granito, por lo que no tenía pivotante, sin embargo estaba vencido completamente por los vientos y el cepellón estaba  casi al aire.

Cuando llegué a casa, descubrí que, todo el cepellón estaba envuelto por miles de pequeñas raíces muertas, como si de una fibra de coco se tratara. Ya me había ocurrido antes con otros silvestris. Lo lógico es sembrarlo tal cual, pero precisamente a la larga, con los otros silvestris me ha había dado problemas de exceso de retención de agua, raíces podridas y comienzo de ataques fúngicos.

Ni corto ni perezoso decidí que era el momento de probar a sembrarlo a raíz desnuda (no al 100% pero al menos al 80%) como si de un trasplante se tratara. Eliminé la mayor parte de la tierra de monte con un palillo, peiné algo las raíces y quité todas aquellas que envolvían el cepellón (en la imagen se aprecian como un montoncito pero realmente eran como una tela). Además antes de colocarlo en la caja decidí dejarlo unos minutos en enraigard. Mientras tanto me puse a preparar la mezcla de 30% akadama, 30% pomice y 50% kiryu con algo de carbón de bambú.







Posteriormente el árbol se colocó en el invernadero y en la cama. No estuvo mucho ya que raíces tenía bastantes. Una vez brotado, mes y medio después, lo saqué a la sombra. Ahí solo recibía 1h de sol por la tarde.





A principios de Julio ya lo pusimos a semisombra y ahí ha estado hasta escasos 10 días que lo hemos puesto a pleno sol.




 
No tengo mejores fotos porque el árbol es largo y no tengo suficiente fondo. A partir de ahora me toca pensar en el diseño, muy probablemente haya que plegar el tronco por algún lado así que lo empezaré este invierno. Serán trabajos suaves pero con el objetivo de ir definiéndolo poco a poco.
 
Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que haya tirado palante. Ese pino me gusta, te puede salir algo chulo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. es muy viejo y muy chulo. Es uno de esos proyectos para aprender a diseñar porque no quiero llevarlo a ningún taller. Lo haré por mi mismo y si no me gusta pues me desharé de él... es el pino de los inventos y de momento el primero... el del método de recuperación ha sido un éxito... ahora falta que el modelado también lo sea jejejej

    muchas gracias por tus comentarios y un abrazo!

    ResponderEliminar