viernes, 13 de diciembre de 2013

Año de encinas... capitulo 4 Encina regordota para semicascada?

 
Esta es una de las dos encinas que me han brotado este año. Lo curioso es que esta encina es la que menos raíces tenía. La otra, era muchísimo mejor. con más conicidad y ramas bajas. Bastante chata y bifurcada pero bueno, no vivió y nada a pensar en las que hay y las que vendrán.
 
Para sacar adelante esta encina hizo falta usar la cama caliente hasta bien entrado junio junto con la técnica de la bolsa negra. Además use ectomicorrizas espolvoreadas sobre el pan de raíces y pegué junto a las zonas de posible enraizamiento algo de musgo esfagno remojado previamente en micorrizas y hormonas... (esto mismo hice para la que se murió...).
 
Brotó muy suavemente y pensé que a la llegada de los calores caía... pero pasada la primera ola de calor me quedé bastante tranquilo y cuando remitió el calor a finales de agosto reventó a brotes en menos de dos tres días.
 
Como veréis es un árbol un tanto complejo respecto a diseño. Sus puntos débiles son la falta de ramas viejas de un grosor adecuado y la conicidad inversa de la base (falta de nebari). Por ello hay que buscarse la vida para omitir o esconder estos defectos y sacarle el mejor partido estético. A priori y sin un mayor estudio parece que me llama hacer una semicascada puesto que me permitiría enterrar la zona delgada y hacer parecer que tiene una buena base. Además le reduciría la altura y quedaría un árbol con bastante conicidad. Lo malo que tendría que hacer todas las ramas pero creo que los crecimientos de ramas de encinas serán lo bastante vigorosos para formarle una estructura en unos buenos años y que no parezca un árbol muy joven ya que la corteza denota una vejez que ha de concordar con la ramificación.
 
 
Y respecto del frente hay dos posibles caras con sus más y sus menos. El que veis más abajo es el que más me gusta porque es el que enseña toda la madera, jines y sharis. Sin embargo en este frente el verde nace de atrás.
 













1 comentario: