viernes, 7 de octubre de 2011

Pino sylvestri brutal - contratiempos

He titulado a esta entrada contratiempos porque al final ha sido simplemente eso. Hoy he estado más que alambrando colocando un poco las ramas gordas en sus respectivas posiciones y me han surgido contratiempos, como haber sobreestimado lo rígidas que pueden ser algunas ramas pa pesar de tener un calibre a primera vista pequeño. Esto es culpa de la lignificación, es decir una rama puede ser gorda y no estar lignificada o puede ser delgada y estar muy lignificada e imposible de doblar.
De las tres ramas que se ven en la siguiente imagen, una de ellas debe cubrir la parte trasera de la copa y caer por encima de la primera rama trasera siendo un segunda rama trasera. La elegida fue la segunda porque la primera tenía muchas subramas y me venia muy bien para ser la rama de contrapeso y la tercera par ir formando el relleno por debajo del ápice. Pero al empezar a doblar la rama hacia atrás (porque por desgracia ninguna de ellas salía en la dirección adecuada) nada que no iba...

La forcé un poco más de la cuenta y zas un raja... así que paramos pensamos y hay que buscar una solución. Lo importante en estos caso es para a tiempo, para que no haya desgarros en el cambium, por suerte así fue y gracias a que oí un primer crack miré y se habia rajado la corteza pero sólo esta y no el cambium.

Al final opté por doblar hacia atrás la tercera rama, la más cercana al ápice. La razón es que era la más delgada de las tres por lo que iba aser la más fácil de doblar. Efectivamente así fue, así que solventado el problema ¿que hacer con la segunda rama... la que habia hecho crack?

Lo único que se me ha ocurrido es ponerla al lado de la primera de las tres ramas, en la zona de la rama de contrapeos del árbol, pero no acaba de convencerme mucho. Así que de momento la dejo ahí a ver como evoluciona, aunque me hace dudar pues carga mucho la zona por haber dos ramas muy paralelas. Quizás espere a ver si no la he liado antes cortarla... o la alambre y haga un jin con ella...

No hay comentarios:

Publicar un comentario